POR COMPRAS SUPERIORES A 60€, TE LO ENVIAMOS GRATIS

Teletrabaja con Visión

Con la llegada de la pandemia, se ha producido una revolución estructural en el ámbito laboral. Son muchas las empresas que han acelerado un proceso que se veía venir y optan por esta nueva formula de trabajo que en muchos casos ahorra costes tanto para empresas como para los trabajadores.

Nuestros hábitos han cambiado en gran medida y el virus nos ha obligado en muchos casos a teletrabajar para evitar nuevos contagios. En ocasiones y con la adecuada planificación se ha sido más eficaz y eficientes en el trabajo, hemos evitado desplazamientos innecesarios, se ha experimentado con nuevas formas de comunicación en la empresa que han incrementado en muchos casos la eficacia de los procesos. La digitalización en el trabajo a producido un gran avance y ha animado a las empresas a transformarse, flexibilizando el trabajo que ya se puede realizar desde casa.

De nuevo nuestra vista se pone en peligro y debemos tomar precauciones. También antes debíamos tener vigilancia pues pasábamos muchas horas frente a las pantallas de la oficina. Con el teletrabajo se produce en no pocas ocasiones que forzamos la vista pues pasamos mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador, el televisor o el móvil.

En este post queremos dar una serie de consejos o directrices a seguir para proteger nuestra vista mientras trabajamos delante de pantallas.

Problemas oculares en el teletrabajo.

Ya hemos hablado de ellos en otras ocasiones cuando hemos hablado los daños que producen en nuestros ojos las pantallas led. Son 5 y te comentamos sus consecuencias.

  • Fatiga ocular. Nuestros ojos se cansan durante el teletrabajo pues seguramente pasamos demasiado rato frente a la pantalla de nuestro ordenador. Nos puede provocar hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Te recomendamos que de vez en cuando descanses la vista y mira hacia posiciones lejanas. Puedes visitar a tu óptico para que estudie tu caso.
  • Síndrome de ojo seco. Es posible que pasar demasiadas horas mirando a la pantalla te provoque una incorrecta lubricación del ojo o que tu flujo lagrimal no sea el correcto. Si además tomas medicación por enfermedades vasculares o tratamientos de artritis estos efectos se pueden agravar. Te recomendamos que utilices de vez en cuando lágrimas artificiales, te serán de mucha ayuda y aliviarás los síntomas.
  • Enrojecimiento de ojos. La parte blanca del globo ocular se vuelve rosa o incluso rojiza. Es resultado de la dilatación de pequeños vasos sanguíneos. Si te has frotado fuertemente los ojos o pasas demasiadas horas frente a la pantalla, esto favorece su aparición. Las lágrimas no son capaces de lubricar correctamente el ojo. Es parecido al síndrome de ojo rojo y te recomendamos que utilices de vez en cuando lágrimas artificiales que te ayuden en la correcta lubricación.
  • Visión borrosa. Si parece que hay momentos en los que la vista se nubla y llevas mucho tiempo frente a la pantalla, es el momento de descansar. Es un síntoma ineludible de tu cansancio visual.
  • Irritación ocular. Cuando miramos largo tiempo la pantalla, nuestro ojo trabaja de forma más potente pues debe enfocar y reenfocar continuamente, además vemos imágenes que reaccionan de manera significativa en nuestro cerebro. Los músculos oculares delante de las pantallas tienen movimientos más bruscos que mirando a lo largo, es por ello que nuestra vista se cansa antes y nos produce irritación ocular.

Otros problemas ligados al teletrabajo.

Si bien el teletrabajo nos ayuda a conciliar la vida laboral y familiar en la mayoría de los casos, también tiene otra serie de peligros además de los oculares que ya hemos citado:

  • Alteraciones de peso.
  • Trastornos digestivos y estreñimiento.
  • Dolores musculares por una postura incorrecta al ordenador.
  • Falta de socialización….

Consejos que nos ayudan a tener una mejor salud visual teletrabajando.

  • Buena iluminación. Sitúa tu pantalla cerca de una ventana. Aprovecha la luz natural. La habitación de trabajo debe estar muy bien iluminada.
  • Evita deslumbramientos. Instala protectores de luz azul o utiliza gafas con este tratamiento.
  • Lubrica tu ojo mediante el parpadeo frecuente y el uso de lágrimas artificiales.
  • Ejercicios oculares. Date un descanso de vez en cuando y mira a lo lejos por la ventana o pasea.
  • No trabajes en estancias a oscuras, ya que el alto contraste luminoso genera un mayor esfuerzo visual
    Si trabajas con luz artificial o de noche que no sea excesiva ni incida directamente en los ojos, y que no cree reflejos o sombras en la pantalla

 

Abrir chat
1
Óptica Montes
Puedes pedir tu cita. Te confirmamos la hora que mejor te viene.
Te ayudamos con tus compras en la Tienda Online.